Translate

lunes, 9 de julio de 2012

                                     MUERE EL SR.TRIAY UNO DE LOS ULTIMOS "PALOMOS"


UNO DE LOS PRECURSORES, QUE CON MAS VALENTIA, LUCHÓ POR UN ACERCAMIENTO ENTRE R.U Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO DE GIBRALTAR.


COMO RESULTADO ÉL Y SUS 5 COMPAÑEROS A SU VUELTA A GIBRALTAR FUERON ,INSULTADOS, AGREDIDOS, DESHONRADOS Y ROBADOS DE SUS PROPIEDADES , NEGOCIOS Y VIDAS COMO SUFRIERON 300 AÑOS ANTES OTROS GIBRALTAREÑOS A MANOS DE LAS AUTORIDADES COLONIALISTAS BRITANICAS. 

DESDE LEGÍTIMOS DE GIBRALTAR............DON JOSE MANUEL TRIAY , DESCANSE EN PAZ !!!

A CONTINUACIÓN OS ADJUNTAMOS EL ARTICULO EN RELACIÓN A DICHO FALLECIMIENTO DEL PERIODICO AREA DE 4 DE JULIO DE 2012.

 Joseph Emmanuel Triay QC, el ilustre abogado gibraltareño falleció en Gibraltar a los ochenta años de edad en la noche del pasado lunes, tras una corta enfermedad. Su funeral está previsto que se celebre mañana jueves y la sesión parlamentaria prevista para ayer martes fue aplazada por tal motivo por decisión del Gobierno, hasta el lunes próximo.
El abogado gibraltareño Joseph Emmanuel Triay QC, falleció en Gibraltar en la noche del pasado lunes tras una corta enfermedad. Ha sido el máximo responsable del prestigioso bufete de Irish Town,Triay and Triay. Su hija Cristina es la esposa del que fuera Ministro Principal de Gibraltar y en la actualidad líder de la oposición, el abogado, Peter Caruana.
Siempre, Joseph Emmanuel Triay (José Manuel), será recordado como uno de los componentes del grupo conocido como los Palomos, junto a su hermano Juan José, abogado también fallecido y que vivía en Algeciras, donde ejercía como letrado y cónsul de Panamá.
Los Palomos trabajaron para conseguir una aproximación hispano- británica que resolviera el contencioso de la soberanía, pero finalmente se quedaron solos e incluso fueron agredidos por la hostilidad reinante.
Los también denominados halcones yanitos incendiaron algunas de sus propiedades y tuvieron que ser evacuados bajo la protección del ejército en dirección a Tánger.
En total el grupo de Los Palomos lo formaron 6 empresarios gibraltareños entre los que se encontraban los hermanos Triay y otros personajes relevantes de la vida local que en el año 1968 publicaron una carta en el diario Gibraltar Chronicle abogando por un acuerdo político con España, después del referéndum que masivamente se decantó por continuar siendo británicos y de una resolución de las Naciones Unidas que consideraba a los gibraltareños meramente colonos.
El sobrenombre de Palomos lo recibieron porque en unas declaraciones a la televisión y cuando iban a reunirse con el entonces Ministro de AA.EE. español, Fernando María Castiella, manifestaron que iban como “palomas de la paz”.
Los palomos querían acuerdos de soberanía entre el Reino Unido y España que dieran lugar al final del conflicto, una Constitución propia para Gibraltar y su autonomía.
Al regreso de Madrid al Peñón, una multitud formada aproximadamente por unas 1000 personas en unos sucesos que todavía no están claros, ya que hay quien ha querido ver la mano de agitadores profesionales del Foreign Office, atacaron sus propiedades y hogares en acto brutal y sin precedentes, resultado en el incidente 20 policías heridos.
Fueron tan lamentables los hechos, que uno de los Palomos propietario del Rock Hotel fue rociado con gasolina en un intento de prenderle fuego tanto a él como a la instalación hotelera.
No hubo detenciones y los sucesos se saldaron con el auto exilio de Los Palomos y de la pérdida y embargo de sus propiedades. José Emmanuel Triay ha sido descrito por Chambers & Partners como una “leyenda en la escena local” y un “hombre impresionante”, y por PLC Which Lawyer, como un “abogado de gran prestigio”. Se convirtió en el año 1972 en el socio principal del bufete Triay and Triay que heredó de su padre y fue designado Consejero de la Reina (QC) en 1982. Estaba particularmente muy bien reputado dentro del tema de litigios.
Desde estas páginas el director del diario AREA y su plantilla testimonian a sus familiares su más sentido pésame por tan irreparable pérdia. Descansa en paz José Manuel.
Autor: Pepe Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario