Translate

martes, 7 de agosto de 2012

UN POCO DE RECORDATORIO: BURLA , TOREO Y OTROS DESAIRES A LA CARA DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA. INEFICAZ Y MALA DE SOLEMNIDAD.




4 de Agosto de 1.704.

España es engañada, desangrada, vilipendiada y humillada en una disputa entres paises extranjeros  por quedarse con la corona española, (básicamente Francia por un lado e Inglaterra por otro).

Mientras tanto, Gibraltar es robada ante las narices de los más de 4.000 legítimos ciudadanos de la villa, por uno de esos supuestos partidarios del archiduque Carlos y formados por austriacos ,españoles e ingleses, asistiendo con su éxodo, a uno de los capítulos coloniales más vergonzosos de la historia española en particular  y de toda la historia de Europa en general.

Trescientos y pico años después, exactamente 308, en el peñon sigue ondeando la bandera de la unión jack .

Asedios e intentos de recuperar el peñon trás un tratado entre las potencias francesa e inglesa , dejando a parte a España , sella el fin de la posesión de este territorio español.

Un juego en el que España en adelante siempre perderá y que tendrá como culminación de esta nefasta política exterior 1898 , con la guerra hispano-estadounidense y la pérdida de los últimos territorios de ultramar trás 400 años desde el descrubimiento de Critóbal Colon.

Los Ingleses historicámente para los españoles ha sido sus enemigo a batir, su envidia,  y para nosotros a veces si saberlo y la mayoria sin quererlo saber, ha sido nuestro via crucis particular.

https://coterraneus.wordpress.com/2012/02/12/quito-y-la-geopolitica-inglesa-1698-1830-una-breve-aproximacion-historica/


Pero sigámos con el tema que nos atañe, Gibraltar, como deciamos España, siempre a sido la comparsa y la victima abnegada y complaciente ante las envestidas de la politica británica en torno al peñon.

¿Que se cede en el tratado la ciudad , las fortificaciones y el puerto? 
(Eso dice el tratado de utrech),

Pues los ingleses se quedan con todo el peñon,

¿Que necesitamos más  terreno o simplemente nos dá la gana y además dejamos claro quien manda aquí?

Pues nos lo quedamos.

LAS VIOLACIONES DEL TRATADO DE UTRECHT

Congreso de Viena de 1.815 establece la paz permanente entre España e Inglaterra.
Pero Gran Bretaña desde que se apoderarse fraudulentamente del Peñon demuestra que no se conforma sólo con la fortaleza estipulada en el Tratado de Utrecht.
Comienzan las acciones para conseguir más terreno español, utilizando como método el engaño, la fuerza y la indignidad.

Estos son algunas de las acciones realizadas por gobierno inglés :

Trás la firma del Tratado de Utrecht, el gobernador de Gibraltar ocupa militarmente la "Torre del Diablo" y un caserón llamado "El Molino", situados a levante y poniente respectivamente, en terreno español.

1.730,se inicia la construcción de la "Línea de Gibraltar" - línea compuesta por dos fuertes y una muralla a todo lo ancho del istmo- Gran Bretaña pide a España la creación de un terreno neutral en el que ambos países se abstendrían de fortificar, terreno que no dejaría, por ello, de ser español.

Esta petición no es tenida en consideración aunque, de facto, después del tercer sitio quedó una franja de terreno español de 1.450 metros de longitud, a todo lo ancho del istmo, entre la fortaleza y la "Línea de Gibraltar", que España mantuvo para evitar fricciones y que fue considerado por ambas partes como "terreno neutral''.

mapa actual de Gibraltar    Mapa del Istmo de Gibraltar

Se pueden observar las sucesivas apropiaciones de terrenos por parte de los británicos.
  .

Napoleón invade España y se produce una alianza hispano-británica, ya se sabe el viejo refrán español: a rio revuelto ...............

1.810, los ingleses, con el consentimiento del General Castaños, vuelan la  "Línea de Gibraltar", y  todos los fuertes que la componian.Los ingleses jamás los  permitirán reconstruir.

1.815  la cuenta de robos se incrementa,pero esta vez de la forma más degenerada y malvada , utilizando la muerte y la enfermedad de sus propios habitantes pues en Gibraltar acontece una grave y virulenta epidemia de fiebre amarilla.
El gobernador de Gibraltar solicita, a las autoridades españolas, la instalación de un campamento sanitario fuera de la plaza, en supuesto pero español "Campo Neutral", autorizada  por razones humanitarias en el lugar hoy ocupado por el aeropuerto.

Esto fue aprovechado para continuar avanzando hacia el norte, porque una vez vencida la epidemia no sólo no fue levantado el campamento si no que, además, colocaron unos centinelas a vanguardia. Desde esta fecha, Gran Bretaña comienza a considerar "Campo Neutral'' el comprendido entre sus centinelas y los centinelas españoles que continúan a la altura de la ya inexistente "Línea de Gibraltar".

1.854 vuelve a sacudir a la colonia otra epidemia y de nuevo con ese pretexto, los ingleses volvieran a avanzar por el "Campo Neutral" construyendo nuevas chozas y barracones y haciendo lo mismo que hicieron en 1.815.
Siguen las protestas efectuadas por medios diplomáticos, y los ingleses no se mueven.

1.865 consiguen del gobierno español una Declaración Conjunta sobre navegación en aguas del Estrecho. A partir de entonces los barcos contrabandistas se sienten protegidos por los cañones de la plaza y por la marina británica, alegando que los apresamientos españoles se producen en aguas inglesas, cuando en Utrecht no se les reconoce ninguna jurisdicción sobre las aguas que circundan el Peñón.

1.881 las autoridades españolas colocaron unos parasoles a los centinelas españoles en el límite norte del "Campo Neutral", esto produjo un cruce de notas diplomáticas, finalizando el conflicto con la autorización inglesa, aunque con la condición de que se quitasen al finalizar el verano, apresurándose, como compensación a esta "concesión", a construir obras permanentes para proteger a sus centinelas y cuando España protesta los ingleses le recuerdan que nosotros colocamos parasoles sin pedirles permiso a ellos.Una verguenza.


1.905 el rey Alfonso XIII realiza una visita a Inglaterra - el gobierno británico pide que España renunciara a los derechos que le da el Tratado de Utrecht, como condición para el mantenimiento de la amistad hispano-británica.

1.908 inician la construcción de la famosa verja que quedó terminada a finales de 1.909.
 La apropiación de los terrenos se consuma.

1.938 En España estalla la guerra civil, los ingleses aprovechan para construir un aeródromo en terreno español asegurando que se trataba de un "Emergency Landing Ground''.

1.942, en plena guerra mundial, para evitar nuevos desplazamientos de la "frontera" hacia el norte, ocupó los 600 metros que quedaban del mal llamado "Campo Neutral'', con la protesta de las autoridades británicas a pesar de que España tomaba posesión de un trozo de terreno que era español.

1969,Gibraltar proclama la  "Constitución Lansdowne"y  aprueba en referéndum un Estatuto Autónomo para Gibraltar, pasando en teoria la colonia a consideración de dominio, en el que un ministro principal es el representante de la Corona británica, Josuah Hassan, un Presidente paredójicamente de  origen judio-marroquí en un territorio en el que el Art. X del Tratado prohíbe expresamente la entrada de moros y judíos.


Mapa actual
Localización en España de la Colonia de Gibraltar

RECLAMACIONES DIPLOMÁTICAS

1783, paz de Versalles, tras el finguerra de independencia americana, se recupera Menorca y La Florida. Gibraltar no.

1786, Floridablanca, Se trata de canjear el peñón por Caracas y Puerto Rico.

1795-96,Godoy, intenta, sublevar la plaza y,entregar a Francia La Luisiana, si nos ayudan a recuperar Gibraltar.

1830, el Reino Unido concede a Gibraltar el status de "colonia de la Corona".

1914 a 1918, por D. Eduardo Dato, que ofrece nuestra neutralidad a cambio de recibir la Roca y la plaza de Tánger.

1925 a 1929,  General D. Miguel Primo de Rivera, propone el  cambio de Gibraltar por la plaza de Ceuta. Menos mal que no se llevo a cabo sino seria otra tragedia de la diplomacia española.
1826; el puerto de Gibraltar se extiende a las aguas españolas que bañan la parte Oeste del istmo;
1899, el embajador inglés exige que garanticemos la no fortificación o el desmantelamiento de las fortificaciones de Sierra Carbonera y de las colinas dominantes; en 1901, Inglaterra, también por su propia y exclusiva voluntad, construye una verja de hierro.

Fecha importante .
14 de diciembre de 1960, la Resolución 1.514 de Naciones Unidas proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.
1961, se inicia el diálogo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido durante la visita oficial de Sir Alec Douglas-Home a Madrid.
16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución invitando a los dos países a entablar negociaciones para buscar una solución al problema de Gibraltar.
18 de mayo de 1966, se inician en Londres las conversaciones anglo españolas entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países Fernando María Castiella y Michael Stewart.
20 de diciembre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución en la que deplora el retraso del proceso descolonizador de Gibraltar e invita a las partes a proseguir las negociaciones.
10 de septiembre de 1967, a pesar de la oposición de la Organización de Naciones Unidas y de España, se convoca un referéndum sobre el futuro de Gibraltar y el 96 % de los gibraltareños se muestra partidario de continuar su relación con Londres.
Entre el 18-20 de marzo de 1968, se mantienen nuevas conversaciones, sin ningún resultado.
18 de diciembre de 1968, la ONU aprueba la Resolución 2.429, en la que declara que el mantenimiento de la situación colonial de Gibraltar es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los contenidos en la Resolución 1.514 sobre descolonización.
El 8 de junio de 1969, el gobierno español cierra la verja de la frontera terrestre de La Línea de la Concepción con Gibraltar, en respuesta a la entrada en vigor de la nueva Constitución gibraltareña, aprobada por el Gobierno británico en 1968, que trascendía las resoluciones de las Naciones Unidas.
1969 a 1973, continúan sin fruto los contactos hasta que, por iniciativa española, se congelan las conversaciones en mayo de 1973.
30 de mayo de 1974, a solicitud de la parte inglesa se reanudan las conversaciones con carácter exploratorio.
18 de noviembre de 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas urge nuevamente a los Gobiernos español y británico a que inicien negociaciones sobre el problema de Gibraltar.
10 de abril de 1980, los Ministros de Exteriores de España y Gran Bretaña firman la Declaración de Lisboa, en la que ambos gobiernos se proponen resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas e inicialmente acuerdan el restablecimiento de comunicaciones directas en la región .
14 de diciembre de 1982, poco después de su toma de posesión, el primer gobierno de D. Felipe González Marquez ordena la apertura de la verja aunque sólo para peatones.
27 de noviembre de 1984, se firma la Declaración de Bruselas, en la cual, por primera vez, la parte británica admite expresamente que se abordarán en el proceso de negociación cuestiones de soberanía.
5 de febrero de 1985, se abre definitivamente la verja para personas, vehículos y mercancías.
20 de noviembre de 2001, se celebra una trascendental reunión en Barcelona, en la cual España y Gran Bretaña se comprometen a un acuerdo sobre Gibraltar antes del verano de 2002. (Seguramente el momento que más cerca se estubo de una posible y definitiva resolución de la devolucíon del Peñon.)
4 de febrero de 2002, los Ministros de A. Exteriores inglés Jack Straw y de España Piqué se reúnen nuevamente, ésta vez en Londres, y aunque no llegan a ningún acuerdo, reafirman los dos grandes principios de la negociación: Habrá referéndum, según el compromiso de 1969, pero nunca independencia, de acuerdo con el Tratado de Utrecht. Las conversaciones se aceleran.
12 de julio de 2002, Jack Straw realiza una declaración ante la Cámara de los Comunes en la cual defiende la solución de la soberanía compartida, siempre que sea respaldada en referéndum por los gibraltareños.
7 de noviembre de 2002, los gibraltareños se oponen, por abrumadora mayoría, al acuerdo de cosoberanía. El referéndum convocado por el Primer Ministro de Gibraltar Peter Caruana es desautorizado tanto por Londres como por Madrid.

(fuente de la web todoababor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario