Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CIERRE DE LA VERJA..............¿SI?

FRONTERA DEL REINO DE ESPAÑA CON LA COLONIA BRITÁNICA EN EL PEÑON
(SIGLO XX)
 
Muchas son las voces que dia a dia se suman sobre la conveniencia o no del cierre tanto parcial como total de la verja que separa desde hace más de tres siglos el Reino de España con su villa de Gibraltar.

Pese a que el Tratado de Utrech, que por otro lado se formalizó ilegalmente puesto que España como pais soberano no estuvo presente en dicha rúbrica, señalaba la cesión de la fortaleza ,el castillo el puerto,y aguas interiores del mismo, dejaba claro que nunca se podria tener contacto via terrestre entre la colonia y el resto de España salvo , digamoslo asi, para casos muy contados y de excepcionalidad, pero nunca permanente.


Poco tiempo se tardó en vulnerar ese punto, pues las autoridades coloniales inglesas y posteriormente británicas sabian de la importancia estratégica y vital para la economia de la colonia el tener un paso permanente con el resto de la peninsula.   
Gibraltar por su geografia es totalmente inviable para su supervivencia sin conexión con España.
Carece de recusos naturales, tales como recursos hídricos, cultivos, energéticos o productivos.
Sin apenas suelo, y pese a contar con un enclave estrátegico no tiene capacidad de expadandirse si no es a costa de rellenos al mar o de su vecino más próximo , La Linea de la Concepción.

Con todo ello las autoridades británicas tenian claro que para que la colonia  prosperase como colonia británica debian de plantearse una serie de estrategias o lineas maestras a seguir:



Una de ellas era la territorialidad del Peñon.

Según el Trarado de Utrech a la Corona de su graciosa majestad se le cedian la villa , las murallas, el castillo, el puerto y las aguas interiores del mismo, pero nada más.
 
 
 
Esto suponia en la práctica para el dia a dia un gran problema para la colonia , pues además de melmar su protección, suponia una barrera que no le posibilitaba expandirse.



Por todo ello,no cabia duda, lo primero era salir extramuros y anexionarse la cima y el lado oeste del Peñon, y una vez conseguido este punto ampliar paulatinamente dicha expansión por el único espacio fisico disponible.......el istmo y la zona neutral.



Mediante pestes y fiebres amarillas (1815 y 1854) que azotaron al peñon durante los siglos XVIII y principios del XIX, las autoridades militares británicas utilizan a la población traida de diferentes partes del imperio para repoblar la ciudad, vaciada en lo que se conoce como el éxodo o diáspora de los 4.000 Legítimos de Gibraltar , como escudo y utilizandolos como pretexto con campamentos  en la zonas neutrales para salvaguardarla de las pestes y despues no abandonandolas sino todo lo contrario, militarizando para ir ganando terreno como derecho de usurpación, aspecto fundamental para la colonia en manos británicas.

(Esta misma táctica es la utilizada hoy en dia con el litigio con los pescadores y las aguas que rodean la colonia, que el gobierno español haga dejadez y por usurpación sean legales)

Entrando ya más en materia tenemos que irnos a mediados de siglo XX en una españa,ya finalizada la guerra civil, ver una política más o menos clara entorno a como abordar la reclamación de la colonia.

El gobierno de franco retoma el espíritu del Tratado de Utrech y sopesa el hecho de cerrar la verja como medida de denuncia y de presión para la devolución de la soberania sobre la villa.



El cierre de la verja se inicia un 8 de Junio de 1969, cierre que durará 16 años, hasta su apertura por orden del gobierno de Felipe Gonzalez ya en democracia.

Muchos analistas vienen a significar el aspecto negativo que tubo para la reclamación de la colonia para españa el cierre, pero analicemoslo en profundidad.

El más ferviente argumento que se utiliza de forma sistemática es el aislamiento que sufrió la población "gibraltareña" por parte de la politica de verja cerrada española, digamoslo asi.

Tambien se argumenta a hilo de esta primera premisa, la toma de conciencia de esta población de un sentido propio de colectividad o de sentimiento identitario propio, aparte del español o el propio británico.

Otros argumentos destacables serian la rupturas familiares sufridas a uno y otro lado de la verja con esta decisión o el empobrecimiento de ambos lado de la frontera en especial de la población española de La Linea de la Concepción.

¿Pero es esto del todo cierto?

 ¿Realmente podemos afirmar que el cierre de la verja tenia tantos aspectos negativos para las reivindicaciones de recuperar el Peñon por parte de España?

 ¿Suponia un alejamiento o punto de no retorno para volver a recuperar Gibraltar mantener con esta politica de aislamiento?

                                                  Pues bien analicemos punto por punto.



La colonia de Gibraltar sabe, y esto ya lo sostenia la que se llamaria La Dama de Hierro de cuyo nombre me niego a acordarme, que la economia de la colonia debia de sostenerse por medio de dos pilares fundamentales;

A)Turismo (comercio)

B)Fiscalidad (Paraiso Fiscal) ya aplicado a otras colonias de ultramar .

Gibraltar vive de una fiscalidad mínima, de una competencia desleal que ahoga y arruina a la de la zona que abarca, un ejemplo son los miles de coches que cada dia cruzan la verja para repostar gasolina con una diferencia de precios que puede oscilar de 5 a 16 céntimos de diferencia, tabaco,azúcar,perfumes ,alimentos que debido a esta ausencia de impuestos hacen que miles de personas hagan turismo y compren en la colonia dejando millones de euros y una próspera actividad comercial de la que por daño colateral sufrirá y profundizará en la crisis de las economias de las localidades cercanas y que se transformára en la extición de innumerables puestos de trabajo , de seguros sociales, de prestaciónes por desempleo, de infraestructuras , sanidad ( Hospitales que por ejemplo también utilizan además de los propios españoles, los colonos para la maternidad , dolencias y enfermedades) y de riqueza para la zona.

Gibraltar Paraiso idílico Fiscal.

La colonia cuenta con 200 millonarios y más de 80.000 sociedades financieras y de inversión de todo tipo , más del doble de la población fija residente en la colonia.
Desvio de capitales, opacidad, impunidad, fraude al fisco, compra de voluntades, de políticos con comportamiento cuando menos complacientes con la colonia, fomenta la evasión de riqueza de nuestro pais y su empobrecimiento, hacen de esta zona de España una de las mayores de corrupción e inestabilidad incluso de toda Europa.



Entonces podemos hacernos la siguiente reflexión.          ¿ Y si cerramos la verja?



La economia de Gibraltar sufriria un descalabro que según algunos analistas,tan solo el primer año para la zona seria del 47 al 50 % de su PIB.

Si este cierre viniese acompañado de la declaración de La Linea como zona franca , supondria en un solo año un crecimiento económico para la ciudad de entorno a un 300 % a un 400% junto con estimulos a la actividad comercial e industrial mediante un plan de desarrollo de bonificaciones e incentivos integral en la zona.



LA MITICA DE QUE GIBRALTAR MANTIENE A LA LINEA Y ALREDEDORES QUEDARIA TOTALMENTE DESMONTADA.



Medidas como cierres parciales, totales, declaraciones de Zona Franca sin duda beneficiarian espectacularmente a la actividad económica y de riqueza a la vez que dotaria a los trabajadores españoles de una seguridad jurídica y laboral de que hoy en dia carecen en la colonia.



La evasión de Capitales cesaria, Gibraltar ya no gozaria de credibilidad entre los inversores internacionales al pasar a ser una zona de declive económico y de inestabilidad que si pasaria a tener La Linea de la Concepción por superficie , atractivos al ser Zona Franca y de estabilidad geografica y de crecimiento económico que atrairia el interés de los mercados tan ávidos de atractivo y sostenibilidad .



Es decir Gibraltar dejaria de ser atractivo , por ser ya , de dificil acceso, con decrecimiento económico e inestabilidad .



Nos queda la población y el aeropuerto, el aeropuerto veria junto con obras de cercamiento , diques, edificios ,y otras obras de altura en territorio español muy mermada su operatividad , junto a su dificultad de acceder al resto de españa un destino ya poco atractivo , esto si con los edificios y obras no parase ya en sí su funcionamiento.
 
 
 
Finalmente, con una economia totalmente en crisis constante, con unos números rozando la quiebra de la colonia, quedaria frente a una costante y firme defensa por parte de los sucesivos gobiernos Españoles ante los organismos internacionales sobre la devolución de la colonia el tema de la pobalción que hoy en dia ocupa la villa.
 
Ya en los años sesenta y setenta , durante el cierre de la verja se pudo apreciar que esta hoja de ruta o pólitica diplomática  de aislamiento tanto económico y social empezaba a dar sus primeros frutos como si de fruta madura se tratase.
 
La economia de la colonia se encontraba en sus momentos más precarios y es entonces cuando un grupo de personalidades relevantes de la sociedad británica colonial realiza su visita a las autoridades españolas de la época para un acercamiento con el resto de España.
Lo que pasarian a denominarse "Los Palomos".
 
( En este blog teneis referencia sobre los mismos)
 
Esta iniciativa solo pudo ser contenida y anulada mediante dos acciones, una la no continuidad en el tiempo el cierre de la verja y la segunda por la rápida respuesta de la metrópoli británica por medio de su red de espias, informadores, y alborotadores o saboteadores con la orden clara de sofocar cualquier atismo de crítica o rebelión ante esta iniciativa para que de ninguna de las formas prosperase. El resultado fue que a la vuelta de su visita a Madrid fueron insultados, agregdidos, amenazados, embargados de sus bienes y en muchos de los casos presionados a abandonar incluso el peñon.
 
Por último haré referencia al sentimiento de desapego por parte de la población colonial a España y del surgimiento del sentimiento nacionalista surgido tras esta política de cierre y aislamiento.
 
Una cosa he de expresar;
 
La reivindicación de la colonia por parte de España , siempre debe de versar o tener como eje de su fundamento, el derecho único, indivisible, incuestionable y legítimo de que los verdaderos moradores y ciudadanos de Gibraltar son los descendientes de los 4.000 Gibraltareños expulsados hace más de 300 años de nuestros hogares, negocios , familias, vidas y en algunos casos la vida de algunos defendiendo nuestra tierra.
 
La Historia reconoce este derecho, pueblos como el judio ,el sefardi, la de la isla de Diego Garcia o el indio-americano les asisten, y de esta forma ha de procederse en torno a quién es el legítimo ciudadano de Gibraltar ,
 
La descolonización de la colonia deber ser real, efectiva , total  y por supuesto legal segun los preceptos recojido en la carta de descolonización de las Naciones Unidas teniendo claro el derecho que solo los descendientes trás más de 300 años de éxodo y éxilio tenemos a decidir sobre la Españolidad de la villa.
 
Solo los descendiente de aquellos que permanecieron trás la invasión con el pretexto de apoyar a un sucesor a la Corona de España, en este caso el Archiduque Carlos de Austria y sin poner en ningún momento en duda la Españolidad del Peñon , trás consumarse el robo. o posteriores negociaciones entre los gobiernos de España y Gran Bretaña puede dar a los actuales colonos y siempre con la aceptación de la ciudadania española algún tipo de acuerdo posterior sobre su continuidad o no en Gibraltar y su paso a la ciudadania española o ser ubicados en otros territorios Británicos.
 
Reino de España 13 de Noviembre de 2.012

 
 
 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo tus argumentos, pero estuVo es que v, y tuVo del verbo tener, también.

    Y España, siempre, SIEMPRE, con mayúscula la E.

    Un saludo.

    ResponderEliminar