Translate

martes, 15 de enero de 2013

CAPITULOS GLORIOSOS DE ESPAÑA : EL SITIO DE CHILLAN

El Sitio de Chillán fue entablada por las tropas sublevadas en América  al mando del general José Miguel Carrera contra la ciudad de Chillán donde se encontraban las fuerzas realistas  encabezadas por Juan Francisco Sánchez, los guerrilleros Ildefonso Elorreaga y las tropas valdivianas de Juan Nepomuceno Carvallo.
Estos habían solicitado refuerzos a Antonio Pareja, lo que motivó que la junta de Gobierno de Santiago deseara un desenlace favorable antes de que llegaran estos refuerzos a Chillán.
Placa ubicada en la plazoleta Sitio de Chillán, esquina de las calles Luis Arellanos y Velásquez, de Chillán Viejo, que recuerda el Combate de Maipón y el Sitio de Chillán ocurrido en ese lugar.
Croquis levantado por los sublevados para sitiar la ciudad de Chillán (Chillán Viejo), en julio de 1813
Se ordenó que todos los efectivos sublevados se concentraran sobre esta plaza. Esta empresa estaba destinada al fracaso, no tanto por la incapacidad del comando subelvado, sino por los rigores de la estación y la firmeza en su defensa por parte de las tropas realistas en mayor parte indigenas americanos - españoles que oponian a la que se suponia una facíl y rápida conquista por parte de los sublevados.

Chillán Viejo era una ciudad de 4.000 habitantes, ahora aumentados a 9.000 con las fuerzas realistas de Sánchez y los cerca de 3.000 civiles que acompañaban a sus tropas.[ Estaba emplazada en una loma entre el estero de Paso Hondo (hoy llamado estero Las Lechuzas), Maipón (Las Toscas) y el río Chillán.
Cuando Carrera llegó a la ciudad, ya Joel Roberts Poinsett y Mackenna habían levantado croquis para el emplazamiento de la artillería y de las fortificaciones.
La tropa estaba dotada de ponchos impermeables, pero el tiempo era tan desfavorable y la escasez de medios tan enorme que el mismo Carrera estaba arrepentido de haber iniciado esta campaña en pleno invierno.
Las fuerzas sublevadas empezaron  a desertar dadas las condiciones precarias en que se hallaban y eso motivó que se realizara un ataque a fondo antes de la total disolución del ejército sublevado.

 El primer combate fue el combate de Maipón el 3 de agosto y el segundo dos días después. En el primero se produjo el saqueo de la ciudad por parte de las tropas sublevadas americanas con toda clase de atrocidades contra sus pobladores. Las masacres y asesinatos fueron enormes.

Estos dos desgraciados combates del Sitio de Chillán habían mermado mucho las fuerzas de Carrera. No era posible ni siquiera mantenerse en las inmediaciones de la ciudad.
Los muertos, heridos y prisioneros ascendían a más de 500 hombres. Se habían fugado las milicias de caballería y parte de la infantería. Se carecía de víveres y las municiones apenas alcanzaban para mantener la retirada.
En estas circunstancias se hizo lo único posible: levantar el sitio y dirigirse a Quirihue y Concepción, que había sido conquistadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario