Translate

martes, 8 de enero de 2013

EL GIBRALTAR ESPAÑOL DE HOY SE APELLIDA CERVANTES

ES UNA LABOR SOBRIA , CONSTANTE , SIN HONORES Y POMPAS , PERO SIN DUDA ES UNO DE LOS ESLAVONES DE UNA MEMORIA QUE REPRESENTA FIELMENTE Y CON ORGULLO A LOS DESCENDIENTES DE LOS 4.000 GIBRALTAREÑOS QUE FUIMOS EXPULSADOS DE NUESTRA TIERRA GIBRALTAR Y DE NUESTRO PAIS ESPAÑA.

EL INSTITUTO CERVANTES EN GIBRALTAR.

(art. extraido de europa sur)

En abril, el Instituto Cervantes de Gibraltar cumplirá dos años de vida. Dos años jalonados de un duro trabajo, coronado de éxito en lo académico y lo cultural, que se ha ganado el cariño y el reconocimiento de los gibraltareños, en principio reacios a su existencia. Su perfil estrictamente profesional y el saber aislar el centro de las vicisitudes derivadas del contencioso han sido claves para generar confianza y consolidar su acogida por parte de los gibraltareños.

Desde el punto de vista académico, el Cervantes de Gibraltar va a superar en su segundo aniversario las dos mil matrículas. Todo un récord para un centro de reciente implantación y en un territorio que no supera una población de 30.000 habitantes. Nunca dudé de la capacidad y talante de Francisco Oda, que dirige un competente y motivado equipo de profesores que atiende al alumnado con alto nivel de satisfacción y calidad en todos los niveles del español.

La población infantil y juvenil que constituye casi el 50% de su alumnado garantiza la perpetuación y consolidación de la marca España, vinculada a un idioma, el español, que es un recurso de primer orden a nivel mundial.

Desde el punto de vista político, el Instituto Cervantes de Gibraltar ha sabido mantenerse al margen de los diversos contenciosos existentes y ha aislado la cultura y la lengua de cualquier otra consideración, El énfasis por poner el acento en lo académico y lo cultural dejando de lado cualquier otra cuestión ha resultado fundamental para la acogida de este centro.

Está demostrando ser un magnífico escaparate de los productos españoles y de la marca España.

La interdependencia económica entre ambos lados de la Verja es fundamental e incuestionable. El paso diario de miles de personas en ambos sentidos, hace que los productos españoles sean demandados por las empresas, los consumidores gibraltareños y el cada vez más numeroso turismo de crucero, creando un importante mercado local.

Además de catas de vino, aceite y otros productos agroalimentarios, también se han divulgado servicios de innovación médica, medio ambientales y turísticos.

Hay que agradecer el patrocinio de empresas gibraltareñas, deseosas de estrechar relaciones comerciales.

La Cultura ha demostrado ser un espacio de unión, el mejor exponente: "el Año del Reencuentro Sefarad-Gibraltar".

En resumen, un magnífico puente, para hacer amigos y mostrar la mejor cara de España.

http://gibraltar.cervantes.es/es/default.shtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario