Translate

martes, 15 de enero de 2013

Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero


Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero
VII Marqués de San Lorenzo del Valleumbroso
Zavala1.jpg

Información personal
Nacimiento7 de enero de 1779
Bandera de España Perú, Lima
Fallecimiento20 de enero de 1850, 71 años
Flag of Peru.svg Perú, Lima
ProfesiónMilitar
PredecesorPedro Nolasco de Zavala y Pardo de Figueroa
SucesorJuan de Zavala y de la Puente
Familia
DinastíaZavala
Cónyuge/sGrimanesa de la Puente y Bravo de Lagunas
Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero (Lima, 1779 - Lima, 1850). Fue un militar y noble hispano-peruano, combatiente realista durante la guerra de independencia.
Hijo de Pedro Nolasco de Zavala y Pardo de Figueroa, y Ana Micaela Bravo del Ribero y Zavala. Heredó a la muerte de su padre el título de Marqués del Valleumbroso, así como varias propiedades, como la hacienda Chuquitanta, que contaba con 50 esclavos y 5 trabajadores libres.
Reconocido como coronel del Batallón de Españoles de Lima, se ofreció al virrey Pezuela para formar a su costa un cuerpo de 250 hombres, bautizado como el Escuadrón del Rey, para asegurar la fidelidad del Perú ante la cercana independencia de Chile (1818).
Al conocerse el desembarco de la Expedición Libertadora, se le destacó a Cañete (13 de septiembre de 1820) con la misión de cubrir un posible avance hacia la capital. Pero luego, fue sucesivamente situado en Chancay y Oquendo, al norte, para prevenir cualquier ataque a Lima.
Secundó el motín de Aznapuquio (29 de enero de 1821) y juntamente al coronel Antonio Seoane, fue comisionado para comunicar al Virrey su deposición, custodiándolo hasta que entregase el mando al general José de la Serna.
Apresado por lo patriotas, fue recluido en el bergantín Maipú, surto en la rada del Callao. Liberado con restricciones, fue canjeado por el coronel José Santiago Aldunate (21 de junio de 1822).
Viajó a España al año siguiente, donde se le ascendió a la clase de brigadier. Fue incorporado a la Orden de Calatrava (1826) y nombrado gentilhombre de la cámara real. Pero optó por retornar al Perú (1849) y murió en su ciudad natal.

Descendencia

Uno de sus hijos Juan de Zavala, quien acompañó a su padre a la península en 1821, fue un afamado militar de los ejércitos españoles que conquistó renombre en la guerra de Marruecos hasta merecer título de Marqués de Sierra Bullones, en 1866 era Ministro de Marina, otros de sus hijos que optaron por ostentar la nacionalidad peruana sirvieron en el ejército de su patria natal, Pedro de Zavala fue coronel del ejército de Felipe Santiago Salaverry y en 1836 falleció en la batalla de Socabaya, el también coronel Toribio de Zavala y el hijo de éste, capitán del mismo nombre, combatirían en la defensa del Callao el 2 de mayo de 1866 ante la escuadra española durante el combate ambos fueron heridos falleciendo el primero poco después, finalmente José de Zavala, prefecto de Trujillo, fue muerto en la revolución de 1867 encabezada por los generales José Balta y Pedro Diez Canseco Corbacho. 

FUENTE:WIKIPEDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario