Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

UNIÓN HISPANO - IRLANDESA .

Bandera del Regimiento Ultonia. Regimiento del ejército español alistado con refugiados católicos del Ulster en 1709. Participó en el primer asedio de Gibraltar, 1727-1729. Parte de la secular lucha internacional contra el imperialismo británico, del que el Peñón es uno de los últimos frentes. Fue disuelto tras la Guerra de Independencia, en 1818

FUENTE : FACEBOOK/GIBRALTAR ESPAÑOL

http://www.facebook.com/#!/Gibraltar.Espannol


El Regimiento de Infanteria Ultonia fue disuelto como consecuencia del RD de 2 de junio de 1818( el art. 12 disponia la disolucion de los Regimientos de nombre extranjero).En esos momentos se encontraba de guarnicion en Badajoz pasando sus batallones a otras unidades ( I Batallon al Regimiento Burgos, en el Ferrol, II al Voluntarios de Castilla, III al Granada, ambos en la Coruña).

Por la reorganizacion del Arma de Infanteria de 2 de marzo de 1815, el Ultonia, 30 de Linea, paso de guarnicion a Tortosa, Cherta, y Mora de Ebro.Ya habia dejado de ser una unidad de recluta Irlandesa( Con esta reorganizacion solo quedaron como unidades extranjeras los Suizos y un Regimiento Napolitano hasta 1818).Por dicha reorganizacion paso a tener 3 batallones, formados del siguiente modo; el I con el personal del antiguo Ultonia, el II con el Regimiento de las Alpujarras y el III con el Regimiento de Leales Manresanos.Su Primer Coronel fue Felipe Figueres, procedente de los Leales Manresanos.



En Cuanto al Vitoria,( antes Voluntarios del Estado desde RO de 5 de diciembre de 1814) por dicha orden del 2 de marzo de 1815 tomo ese nombre y el numero 39 de la infanteria de linea, se formo del siguiente modo: I Batallon, con el Regimiento de Plasencia, II Batallon, con los Tiradores de Cantabria, III Batallon, con el 4 de Navarra.Su primer Coronel, Guillermo Chicheri, procedente del Regimiento de Infiesto.Quedo de guarnicion en Santander y Santoña.Por la reorganizacion de 1818 paso ser el 35 de linea.

Uniforme del Regimiento Vitoria ( Reglamento de 2 de marzo de 1815):

¨¨Casaca azul turqui, solapa anteada , vueltas, cuellos y hombreras verdes, forro encarnado, vivos, ojales de la casaca y boton, blancos.Chaleco y calzon, blancos.Botin de paño negro largo, pantalon ancho azul turqui y otro de lienzo blanco, con medios botines¨¨.


Uniforme del Ultonia por el mismo Reglamento:

¨¨ Casaca azul turqui, solapa celeste, cuello, hombreras, vueltas y vivos anteados forrados en encarnado, ojales de solapa y boton, dorados.Chaleco y calzon blancos, botin de paño negro largo, pantalon ancho azul turqui y otro de lienzo blanco , con medios botines¨´.

Si estaba de guarnicion en Tortosa en 1817, era con el Ultonia.

fuente:http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=521145#p520685

No hay comentarios:

Publicar un comentario