Translate

sábado, 6 de abril de 2013

EL ESPAÑOL Y PUERTORRIQUEÑO DON RAMON POWER REGRESA A UN PUERTO RICO EN LA MANO EXTRANJERA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

FUENTE:/www.galiciaartabradigital.com

El buque “Juan Sebastián de Elcano” llega a Puerto Rico con los restos del prócer Ramón Power

Martes, 2 abr 2013   

juan sebastian de elcano

Hijo de españoles, inició sus estudios de la Armada en Ferrol.

Por Rebecca Banuchi-(Puerto Rico).
A 200 años de su muerte, los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla este sábado, día 6, en el buque de la Armada Española, “Juan Sebastián de Elcano”, procedente de Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria, y el gobierno portorriqueño y otros sectores a cargo de su traslado confían en que su llegada logre rescatar la memoria de uno de los primeros próceres puertorriqueños.

 Entrega de los restos
power-1

El osario que contiene los restos del militar y político fallecido en 1813 llegará a bordo del buque “Juan Sebastián de Elcano” a eso de las 8:30 a.m. del sábado, y será escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos alrededor de todo el Viejo San Juan, desde el Castillo San Cristóbal hasta el Muelle 1, donde anclará la nave, y luego oficiales de la Marina de Guerra española harán la entrega oficial al gobernador Alejandro García Padilla en el Arsenal de la Puntilla.
Acompañado por los integrantes de la Comisión Puertorriqueña sobre el Traslado y la Recepción de los Restos de Ramón Power y Giralt, García Padilla resaltó que el ex representante de la Isla ante el gobierno de España fue un fiel defensor de la puertorriqueñidad, y desde las Cortes de Cádiz luchó por eliminar el trato desigual por parte del gobierno español, y viabilizó el libre comercio y mayores oportunidades económicas para el país.
Con altos honores
Es hora de que, con los altos honores, Puerto Rico reciba de vuelta, desde el mismo lugar donde zarpó, al primero de sus próceres“, sostuvo el primer ejecutivo durante una rueda de prensa en la sede del Fideicomiso de Conservación, que ocupa hoy la que fue la residencia de Power y Giralt en el Viejo San Juan. “Con Power, se inscribió el reconocimiento de la puertorriqueñidad como un pueblo distinto al resto del hemisferio“, sostuvo.

(Monumento en Cádiz ,a Power)
(Monumento en Cádiz ,a Power)
 
En San Felipe Neri, Cádiz
La idea de mudar los restos de Power y Giralt comenzó en 1960, por iniciativa del arqueólogo e historiador Ricardo Alegría, pero no fue hasta el 2001 que se formalizó cuando bajo el liderato del entonces presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, se creó una comisión integrada por científicos de Puerto Rico, Estados Unidos y España, que tuvo la encomienda de identificar genéticamente los remanentes del prócer, que yacían en la Iglesia de San Felipe Neri, en Cádiz.
“(Los restos) estaban entremezclados con 11 restos adicionales de otros delegados ‘doceañistas’ de la Constitución de 1812, de manera que la tarea de identificación fue harto interesante“, manifestó Vizcarrondo, hoy juez del Tribunal de Apelaciones.
Cuando murió Power y Giralt víctima de la fiebre amarilla, los diputados solían ser enterrados en el mismo cementerio en Cádiz, pero en 1931 se acordó llevarlos todos a un mausoleo especial en la Iglesia San Felipe Neri, pero el proceso se hizo de manera “poco científica y desordenada“, según el cónsul español en la Isla, Eduardo Garríguez, lo que provocó que se mezclaran con otros restos.
La identificación de sus restos fue larga y laboriosa y en ella intervinieron expertos forenses que aplicaron las técnicas de reconocimiento del ADN
El trabajo de la comisión durante la pasada década quedó inconcluso, pero el trámite del traslado continuó bajo la tutela del arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, quien este lunes resaltó que la llegada de los restos a Puerto Rico permite rescatar la figura de Power y Giralt en la conciencia de los puertorriqueños.

Recuperar la memoria de Puerto Rico
(Monumento en Puerto Rico, a Power)
(Monumento en Puerto Rico, a Power)
Es importante para Puerto Rico recuperar su memoria histórica, y en ese contexto el retorno de los restos de Ramón Power y Giralt significa un momento de esclarecimiento, concientización, de dar un nuevo impulso a nuestra identidad“, enfatizó el monseñor González Nieves.
Pero el evento no solo recobrará esas memorias para aquellos ajenos a la vida y obra de Power y Giralt, pues su descendiente Rafael Power reconoció que la ocasión también ha permitido a la familia redescubrir su legado.
Esto es un despertar para la familia Power. Ramón Power es algo que nosotros conocíamos, pero aun así, al igual que muchos puertorriqueños, no sabíamos mucho de Ramón Power, pero ahora y en las últimas semanas, Ramón Power ha despertado interés en Puerto Rico“, manifestó el hombre de 64 años, único representante de la familia presente y quien dijo que se enteró de la actividad al leer la prensa durante la mañana.
El senador José Nadal Power, quien integra la comisión a cargo del traslado, había sido hasta ahora el representante de la familia, pero se excusó de la conferencia.
Actos en honor del Ramón Power
Una vez se concrete la entrega cerca de las 10:00 a.m. del sábado, habrá un recorrido con el osario por varias calles del Viejo San Juan, y se detendrá momentáneamente en la calle Tetuán 155, donde ubicaba la residencia del prócer. Posteriormente, serán trasladados hasta el Capitolio, donde la Asamblea Legislativa le rendirá honores.
Los restos permanecerán en la Casa de las Leyes hasta el domingo, cuando pasarán a la Catedral de San Juan, donde el arzobispo oficiará una misa en su memoria a las 11:00 a.m.
El Departamento de Estado será custodio de los restos de manera temporera, hasta que la familia de Power y Giralt junto al arzobispo de San Juan determinen conjuntamente cuál será el sepulcro final.
El traslado, cuyo costo no se precisó, será financiado por el gobierno de España, se indicó.
Ramón Power, hijo de españoles

Ramón Power nació en San Juan (Puerto Rico), hijo de Joaquín Power y Morgan, un inmigrante nacido en Bilbao de origen irlandés que llegó a la isla como agente de la Real Compañía de Asiento de Negros -también conocida como la Gaditana de Negros- que se ocupaba del tráfico de esclavos insular, y de María Josefa Giralt, mujer nacida en Barcelona, hija de un capitán de artillería -aunque algunas fuentes indican que nació en Puerto Rico-. Fue inscrito como «hijo de padres blancos y que proceden de españoles».[1] Recibió en San Juan su instrucción primaria en una escuela privada. En 1788, a los 13 años de edad, fue enviado a Bilbao (España) para continuar sus estudios.[2]
Servicio en la Armada Española

A la edad de 16 años, Power inició sus estudios de ciencias navales en Ferrol. Tras graduarse fue nombrado teniente en la Armada española, llegando a alcanzar en 1811 el rango de capitán de fragata. En 1801 regresó a Puerto Rico al morir su padre y allí mandó la goleta correo Cometa, que era el único barco que mantenía la comunicación de la isla con el continente americano. Durante ese tiempo tuvo que combatir a los corsarios ingleses del Caribe. Tras la invasión napoleónica de España en 1808, destacó en la batalla por la defensa de la colonia de Santo Domingo (1808-1809) contra el intento de invasión por parte de la armada francesa.

Cuadro titulado El salvamento del niño don Ramón Power
power-2

Power tenía un rostro aniñado y así aparece en el retrato pintado por Federico Godoy y que se expone en el Museo de las Cortes de Cádiz. Según el periodista español Jacinto Antón, “a esta circunstancia se debe probablemente el título de otro lienzo en el que se le muestra en el trance de ser rescatado al caer al agua mientras saltaba de la fragata La Esperanza a una lancha: El salvamento del niño don Ramón Power”

Carrera política
El 4 de mayo de 1809, en medio de la Guerra de la Independencia Española contra las tropas francesas, Power fue elegido por los cinco cabildos de Puerto Rico para representar a la isla en la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. La Junta Suprema se disolvió antes de la llegada de Power. Sin embargo, el 16 de abril de 1810 fue elegido nuevamente para representar a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz. Uno de sus principales aliados fue el influyente obispo de Puerto Rico Juan Alejo de Arizmendi quien, durante la Misa de despedida oficial, donó a Power su anillo episcopal como recordatorio de que nunca debería olvidar a sus paisanos.
Asimismo el obispo Juan Alejo de Arizmendi le hizo una serie de peticiones para que las defendiera ante las Cortes de Cádiz, como la creación de una universidad, la construcción de hospitales, caminos y puertos, y el fomento de la agricultura, el comercio y la industria.
Tras llegar a Cádiz el 8 de junio de 1810 a borde de la corbeta Príncipe de Asturias, fue el único de los diputados representantes de la colonias no suplente que estuvo presente en la apertura de las Cortes el 24 de septiembre de 1810. Power, integrado en el grupo de diputados liberales, fue un tenaz defensor de Puerto Rico. Fue electo primer vicepresidente de las cortes el segundo día de sesiones (25 de septiembre) y tuvo éxito en sus propuestas para obtener poderes de las cortes que beneficiarían la economía de Puerto Rico
Antes de la aprobación de la Constitución de Cádiz en marzo de 1812, Power convenció a las Cortes para anular un decreto del Consejo de Regencia que había otorgado al Gobernador de Puerto Rico poderes extraordinarios en respuesta a la creación de las juntas en las provincias americanas.
El mayor logro de su carrera legislativa fue la Ley Power, que designó cinco puertos de libre

comercio (Fajardo, Mayagüez, power-. medalla institucionalAguadilla, Cabo Rojo y Ponce), estableció la reducción de la mayoría de impuestos y eliminó el monopolio de la harina, además de establecer otras reformas económicas con el objetivo de desarrollar una economía más eficiente. También promovió el establecimiento de la Sociedad Económica de los Amigos del País en la isla, que fue aprobada en 1814. Muchas de estas reformas se mantuvieron incluso tras el retorno al poder de Fernando VII y la derogación de la Constitución.
Power y Giralt murió mientras aún se encontraba en Cádiz, el 10 de junio de 1813, debido a la epidemia de fiebre amarilla que se expandió por toda Europa. Fue suplido en las Cortes por José María Quiñones, que ocupó su cargo del 25 de noviembre de 1813 al 10 de mayo de 1814.
Murió en su casa a las tres y media de la tarde del 10 de junio de 1813 y fue enterrado en el cementerio general de San José Extramuros. En 1931 sus restos fueron trasladados a la cripta del Oratorio de San Felipe Neri y depositados en una gran urna funeraria de piedra blanca.

 
 
                            La España de Don Ramón Power y Gilbert

Con las mayores cuotas de representación y administración de la isla (muy superiores a las actuales como colonia de EE.UU) con su mayor exponente al ser el primer territorio en obtener la Autonomia respetando al máximo su identidad y que fue fulminantemente desposeída tras la Invasión Estado Unidense con su política netamente anglosajona.




Más información:

http://www.youtube.com/watch?v=bja4EEjwvUQ

http://www.youtube.com/watch?v=0Gno3JRTsoI

5 comentarios:

  1. Una lastima que quienes recibieron estos restos de Don Ramón Power y Giralt fueron recibidos por políticos que consienten la situación colonial de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. Una lastima que su VERDADERA FAMILIA no esta y que SOLO POLITICOS Y USURPADORES estuvieron alli DIOS hara JUSTICIA y la VERDADERA HISTORIA saldra a la LUZ

    ResponderEliminar
  3. Aninado Rostro nahh!!! pregunten por sus descendientes y sus bienes ? Por que se excuso Nadal power ?? A que le teme que hizo el gobierno de Porto Rico de la epoca con ellos ??ha sido ignorado su legado 200 anos de historia no hay Justicia pero de la de Dios de esa no se escapa Nadie...

    ResponderEliminar
  4. Algo aqui no esta claro por que si Power fue nuestro primer procer puertorriqueno no se enseno en las escuelas publicas sobre tan importante legado ? Como siempre 200 anos despues a querer tapar tan grave error.Espero que se conozca su vida coomo la de muchos otrs que esperan que la historia les haga justicia.

    ResponderEliminar
  5. Descansa en Paz ... Tu vida y obra se recordara por que siempre pusiste tu Patria en alto.Y que tu verdadera historia no quede en las sombras y brille el Porto Rico que sonaste algun dia pueda ser REALIDAD.

    ResponderEliminar