Translate

lunes, 8 de abril de 2013

EL VIA CRUCIS ESPAÑOL

El dia que España deje de existir.


Ese dia , el dia que El Reyno de España deje de existir, el mundo ya no será el mismo, y la historia tampoco.

Siento que ese dia está desgraciadamente cerca , muy cerca y siento que nada, o poco en el mejor de los casos, puedo hacer o está en mis manos por cambiar ese fin.

Desde pequeño sentí amor por esta tierra, por este sol, por esta gente por su cultura por su cercanía , por sentir que formo parte de una gran familia que disfruta con las pequeñas cosas, un buen vino, una buena paella de la abuela , una peña de amigos un momento de cálidez con tus padres, tu pasado y sin duda tú futuro.


Una España, unos españoles que no miraban abajo , sino a los ojos, que no miraban hacia dentro sino hacia más allá , hacia el Plus - Ultra de sus límites como personas y como pueblo.

Donde un fin , era tan solo el comienzo de un nuevo camino de una vida llena de guerras, luchas , olvidos y muerte pero que todo eso sumaba lo único a lo que un español aspiraba alcanzar que no era otra cosa que cumplir con su cometido, el de haber hecho bien su trabajo. 

Tan solo eso.

Las medallas y los honores no hacían a las personas, eran las personas la que le Honraban a nuestro país.

Desde, los Pirineos a Bata, desde Guaján  a Manila, o Desde San Juan pasando por La Habana hasta San Francisco, un español era eso , un ciudadano que sentía suyo lo de los demás pero que al mismo tiempo lo suyo formaba parte de un todo.

Sentirse Español y vivir en Santa Fé , Balér, Cádiz, Lima, Los Angeles ,Bilbao o Managua era sentirse el uno hermano del otro , unidos por una bandera , por una libertad por unos principios, por una cultura que hacia al resto de los pueblos respetar y envidiar todo aquello que era propio de un gran pueblo .

Nosotros fundamos las primeras universidades, el concepeto mismo de educación que jamás en la historia había experimentado tal universalización como en la época española.



Las escuelas ,la navegación, los hospitales , los auspicios, la comercialización de nuevos productos y de nuevas rutas, los avances tecnológicos , de respeto ,religión  y tradición vieron su cúspide en 1812 con la Constitución de Cádiz que hacia escrito ese sentimiento popular rodeado de bombas Francesas.

España estaba invadida pero desde todos los rincones la libertad venció.


Pero ya lo decía Pompeyo en el Siglo I a.c

Los Hispanos son fieros guerreros y muy valientes pero con un gran defecto; cuando no tienen un enemigo externo con el cual luchar , ocupan su tiempo en pelearse entre ellos.

Es irónico saber que tras cerca de 2.000 años de existencia, sea el gen propio el causante de este cáncer que nos esta matando como pueblo.

Que lo que nos propusimos llevar más allá de nuestros mares, de nuestros soles, de nuestras familias para compartirlo con todos aquellos que formaran parte de este proyecto , España, fuese vacio, oscuro, y falto dentro, origen de nuestra propia enfermedad que nos matase.

La envidia amigo mio , es el gen que todo lo destruye , que todo lo arrasa y todo lo puede.

Hemos vuelto a los tiempos en que no tenemos más enemigos que nosotros mismos, hemos vuelto a creer que lo de al lado invade lo mío , lo mío perjudica lo suyo y lo de todos envenena a todos.

España  no era la parte sobre el todo, era la suma de todos para hacer España, era el poder de un sentimiento frente a la opresión , frente a la envidia, de  libertad y el respeto contra el poder de uno o así lo entendía un héroe de Español, humilde en su origen , pero rico sin duda en sus convicciones, Don Agustín de Agualongo , el cual murió por la libertad, por sus derechos , tradiciones y como no, por su tierra.

Pero ese gen ya lo decía él.





o el mismísimo Rey Fernando el Católico....

“La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden”.

Pero esta es sin duda la mejor cita que puede describir el ser del Español , de Don Joaquín M. Bartrina

“Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.



“Cuando veais a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español”
General alemán anónimo



Esa tierra de libertad que incluso en lo peor de su historia cuando una persona , tan solo por su color de piel le podía suponer calamidades , veía en España el símbolo de libertad , de poder conseguir libertad y cuotas de dignidad  difíciles de obtener bajo otro sol o bandera....

os pido atendend a esta narración:

La cercanía de San Agustín de las colonias inglesas de Carolina del Sur propició un fenómeno que en España no es conocido: el establecimiento de un verdadero santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.
En la época, en las posesiones de España, era legal la esclavitud, pero las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran iguales. El régimen español permitía, por ejemplo, que los esclavos con dinero propio, compraran su libertad, los autorizaba a llevar a sus señores ante los Tribunales, impedía que se rompieran familias por motivos de venta y constituía, en definitiva, un sistema más benigno, del muy riguroso ordenamiento británico que padecian.
Ya en 1688 se corrió la voz entre los esclavos negros de Carolina del Sur de que San Agustín era un santuario para quienes escapaban. En 1687 había llegado el primer grupo de fugitivos, ocho hombres, dos mujeres y un niño.El goteo fue entonces incesante, hasta llegar en cifras cercanas a la centena.
De la política española de acogida queda testimonio en la cédula otorgada en 1693 por el Rey Carlos II, que cabalmente expresaba su voluntad de que «dando libertad a todos, tanto a los hombres como a las mujeres, sea ello ejemplo de mi liberalidad y dé lugar a que otros hagan lo mismo».
Aunque ya se venía produciendo un goteo de esclavos fugitivos hacia la plaza española, fue la llegada de no menos de cien de ellos en 1738 lo que dio lugar al establecimiento de una población fortificada, unas millas al norte de la fortificación del castillo de San Marcos: el fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mose: el primer sitio en lo que hoy son los Estados Unidos en que los negros pudieron vivir en libertad.


Nos avergonzamos de nuestro pasado, envidiamos lo ajeno y destruimos lo que juntos levantamos.

Así fuimos,
Así creímos que no éramos,
y tristemente
Así nos volvemos a comportar.


Quienes creemos en un destino  digno para nuestra nación también creemos que es duro contemplar como nos derrumbamos.

Como nuestra tierra no es respetada
Como se deja a la suerte a nuestros compatriotas del otro lado del charco.
Como se les olvida , su idioma, sus tradiciones, su lengua.
Como la traicionan las/os que dicen quererla .
Como siguen despreciando nuestra tierra.....Gibraltar.....etc.
Como los Nazionalismos hacen verdades de donde solo hay mentiras.

Señores/as , españoles/as , amo España pero cada dia dejo de amar a quienes la forman.

Esta España de luchas , odios y guerras , no es la España por la que tanta gente derramó su sangre.

España ha muerto.
Han Vuelto las tribus de la Península ,
Los Reinos de Taifas.

POMPEYO.     S. I  a.c


















No hay comentarios:

Publicar un comentario