Translate

martes, 2 de abril de 2013

GIBRALTAREÑO EXILIADO Y COLONO SE ENTREVISTAN EN LA CIUDAD OCUPADA DE GIBRALTAR

fuente: Area

http://www.campodegibraltar.es/2013/03/06/ruiz-boix-y-picardo-abren-mas-vias-de-colaboracion/

 
 
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, recibe en el Número 6 de Convent Place a Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, ayer.

A la izquierda el alcalde exiliado de Gibraltar , el Sr Ruiz Boix y a la derecha el alcalde colono británico de Gibraltar.

El ámbito de la cooperación transfronteriza en el plano local sigue dando sus frutos y traspasa la frontera entre Gibraltar y su Campo más allá de las cuestiones sobre soberanía.
Ayer, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, realizó su primera visita institucional al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que le recibió en el Número 6 de Convent Place. En el encuentro, el primer edil sanroqueño y el ministro principal gibraltareño abordaron diversos asuntos encaminados a mejorar las fórmulas de cooperación entre Gibraltar y el Campo. En concreto, Picardo y Ruiz Boix hablaron sobre las posibles fórmulas para crear empleo, la necesidad de compartir marcas turísticas e imagen internacional y la posibilidad de crear sinergias y actividades conjuntas para beneficiarse del flujo turístico en ambos municipios. Por otro lado, se trataron asuntos de cooperación medioambiental y, evidentemente, de la zona fiscal para la Comarca. Al término del encuentro, el alcalde sanroqueño se mostró muy satisfecho por el encuentro, en declaraciones a este periódico, y afirmó: “espero que avancemos y podamos colaborar en el futuro”. Ruiz Boix destacó la necesidad de “crear un clima de cooperación con el pueblo y las instituciones de Gibraltar. Podemos encontrar esas sinergias positivas que harán mejorar la economía de ambas partes, sobre todo con el reto de crear empleo, que es donde hoy en día los políticos tenemos que centrar nuestras preocupaciones”, afirmó Ruiz Boix.
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar valoró que “el encuentro de esta mañana muestra un enfoque positivo en nuestra relación y que desearíamos que lleve a fórmulas en las que podamos cooperar en el futuro”. La delegación sanroqueña tuvo la oportunidad de conocer los proyectos pendientes del Gobierno de Gibraltar, con la expectativa de que la política de vivienda del Peñón pueda ofrecer oportunidades laborales a desempleados del sector de la construcción de la Comarca en los próximos años.
En segundo lugar, los representantes del Ayuntamiento de San Roque puso sobre la mesa la necesidad de “compartir marcas e imagen”, en referencia a sus dos buques insignia: Sotogrande y Valderrama. “Gibraltar es de por sí otra marca internacional -afirmó Ruiz Boix- y un atractivo turístico importante. Creo que si ponemos en marcha los mecanismos y trabajamos en un clima de cooperación, son tres marcas muy fuertes a nivel turístico”. Para potenciarlas, el alcalde sanroqueño propone la necesidad de organizar actividades conjuntas, que promuevan que los turistas de Gibraltar alarguen su estancia aprovechando el resto de los atractivos de la Comarca: “A los visitantes que recibe Gibraltar, que en la actualidad son prácticamente de un día, se les puede hacer ver que disponen también de hoteles y del acceso a campos de golf y a pistas de polo. En eso vamos a trabajar”. Al ser preguntado si se habían planteado temas de índole medioambiental, el primer edil sanroqueño afirmó que “hemos hablado de concertar una mesa de cooperación donde trabaje el gobierno de Gibraltar y los municipios de la comarca. Podría ser a través de la Mancomunidad de Municipios, si así es el deseo del Ejecutivo del ente comarcal, que en la actualidad recae en el PP. Allí vamos a trasladar desde San Roque estas preocupaciones”. “Nos interesa -añadió- que exista este contacto. Sobre la Bahía de Algeciras no se va a discutir únicamente en Madrid o en Sevilla, porque nos preocupa principalmente a las poblaciones que bañan sus aguas”. LA ZONA FISCAL// La zona fiscal en el entorno del Peñón fue, obviamente, uno de los temas más importantes abordados en la reunión.
El ministro principal de Gibraltar ya declaró en la entrevista publicada por este periódico el domingo y el lunes que “si explorásemos la zona fiscal, podríamos crear miles o decenas de miles de puestos de trabajo”. Picardo considera esta cuestión como la posibilidad de que la comarca ‘preste’ a Gibraltar el espacio del que carece y una fórmula de cooperación para generar riqueza conjuntamente. En este ámbito, el alcalde sanroqueño, que ha abanderado las posibilidades de la zona fiscal también como vicesecretario del PSOE de Cádiz, afirmó ayer que “hay otras metas intermedias, como la Zona Franca, que también se está tratando”.
Según explicó después de la reunión al DIARIO ÁREA el alcalde sanroqueño, ya se está trabajando en un estudio para proponer el espacio fiscal para el Campo de Gibraltar. Y aunque apuntó que esa declaración corresponde a la Unión Europea a propuesta del Gobierno de España, “hay precedentes de una situación similar, por ejemplo, si la comparamos con Canarias”. En el caso de la Zona Franca, se trata de un espacio más acotado, más pequeño, en torno a puertos y con la importante salvedad de que su declaración es competencia del Gobierno central. El problema es, ahora, convencer al Gobierno central. Según Ruiz Boix, “ahí no ha habido hasta el momento un pronunciamiento”, aunque por parte del primer edil sanroqueño no se descarta empezar a provocar reuniones con colectivos implicados en la Comarca para generar conciencia en torno a los posibles beneficios del espacio fiscal en torno al Peñón. Entretanto, el alcalde sanroqueño ofreció al Gobierno de Gibraltar información sobre la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL). “Muchas de las empresas que se ubican en Gibraltar son de logística y de comercio on line. Nosotros tenemos un espacio ideal en el sector de Guadarranque de la ZAL (situado en la Estación de San Roque), ya que están finalizadas las obras de urbanización y ya se están comercializando las pastillas urbanísticas”, indicó Ruiz Boix.
Ante la posibilidad de que esta visita sea afeada por el Gobierno Central, el alcalde de San Roque recalcó que su único interés es trabajar por medidas que puedan generar empleo. “Igual que mi compañera Gemma Araujo está preocupada por los 11.000 parados linenses, yo estoy muy preocupado por los 4.700 desempleados sanroqueños. Además, cada día casi 6.000 españoles cruzan la Verja para trabajar en Gibraltar”. “De esas cuestiones primordiales hemos venido a hablar. No nos corresponde a nosotros hablar de soberanía, porque es una responsabilidad del Ministerio de Exteriores. Que ellos mantengan con Gibraltar las relaciones que crean oportunas”, afirmó el alcalde. Finalmente, Ruiz Boix indicó que “hemos trasladado al ministro principal la invitación para que conozca el Viernes Santo de San Roque, esa Procesión Magna en la que desfilan catorce imágenes, entre ellas algunas procedentes de Gibraltar, extremo que él desconocía. Creo que podremos formalizar que venga el señor Picardo y también un grupo de ciudadanos gibraltareños, para que conozcan uno de los días más espectaculares del municipio”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario