Translate

lunes, 1 de abril de 2013

HÉROES ESPAÑOLES: DON GASPAR DE PORTOLÁ

Gaspar de Portolá


fuente :Wikipedia, la enciclopedia libre
        
Gaspar de Portolá.
 
Gaspar de Portolá Rovira (Gaspar de Portolà i Rovira,) nació en Os de Balaguer (provincia de Lérida, España) en 1716 y murió en 1786 en Lérida. Militar, explorador y politico español. Noble de nacimiento, fue soldado, gobernador de California (tanto de la baja como de la alta) desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey, en California. En su vida militar estuvo destinado en Italia y en Portugal.

 

 Su carrera

Sirvió en el ejército español en Italia y en Portugal antes de ser nombrado gobernador de Las Californias (1768–1770).
En 1767 el virrey de la Nueva España, siguiendo el mandato de Carlos III, ordenó el arresto y la deportación de todos los sacerdotes jesuitas. Gaspar de Portolá, recién nombrado gobernador, fue el responsable de la expulsión de los misioneros de la península de Baja California donde se habían establecido 14 misiones en 72 años. Dichas misiones fueron entregadas a los franciscanos y más tarde a los dominicos.

El viaje a la Alta California

Portolá fue un buen administrador y un buen capitán, y como tal encabezó una expedición en 1768 que había sido planeada por el Visitador del Virreinato de Nueva España José de Gálvez y Gallardo. En esa expedición deberían de participar soldados, misioneros y colonos con la intención de establecer colonias en la Alta California, específicamente en San Diego y Monterrey (California). La expedición repartida en cuatro partes inició en enero de 1769 con la salida de los navíos San Carlos y San Antonio desde La Paz. A continuación salieron dos expediciones por tierra, una de ellas encabezada por Gaspar de Portolá, quien llevaba en la expedición a Fray Junípero Serra, el cual partió desde Loreto (Baja California Sur).
El buque San Carlos que fue el primero en partir, topó con vientos adversos y tormentas que le hicieron desviarse y su viaje fue de 110 días. En parte debido a un error de navegación provocado por la latitud de la bahía de San Diego establecida por la expedición de Sebastián Vizcaíno 167 años antes.
Para los primeros días de julio los dos navíos y las dos expediciones terrestres habían arribado a San Diego. Portolá se mostró ansioso por seguir a Monterrey y junto con el Padre Juan Crespi y una partida de 63 hombres partieron por tierra el 14 de julio, llegaron a Los Ángeles el 2 de agosto, a Santa Bárbara el día 19, y al área de San Simeón el 13 de septiembre. Alcanzaron la zona de San Francisco el día 31 de octubre.
Regresaron a San Diego sin haber encontrado la bahía de Monterrey. Sin duda alguna pasaron a un lado de ella y las condiciones meteorológicas les impidieron la vista de la bahía. El viaje duró seis meses.
Después de descansar, preparó Portolá otra expedición, esta vez marítima y terrestre. Con Fray Junípero Serra partió en busca de Monterrey para establecer la misión que les había sido encomendada.

Monumento a Gaspar de Portolà en Castellnou de Montsech (San Esteban de la Sarga, Pallars Jussá).

En busca de Monterrey

El navío San Antonio partió de la hoy bahía de San Diego el día 16 de abril de 1770, a bordo iban el Padre Serra, Miguel Costanzo (ingeniero militar y cartógrafo) y Pedro Prat (cirujano). La expedición por tierra partió al día siguiente encabezada por el propio Portolá, acompañado por el oficial Pedro Fages, doce voluntarios catalanes, siete soldados y cinco indios nativos de Baja California Sur. El padre Crespí iba de capellán de la expedición terrestre. Después de 36 días de viaje, la expedición terrestre llegó a Monterrey el 24 de mayo de 1770.
Una misa fue oficiada cerca del roble donde los misioneros que habían acompañado a Sebastián Vizcaíno habían dado gracias al Señor, 167 años atrás, y se había tomado posesión de esas tierras en nombre de la Corona Española. El 3 de junio de 1770 iniciaron la construcción de la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo y fundaron el presidio en Monterrey (California).

La tarea del gobernador Gaspar de Portolá había llegado a feliz término. Según algunos autores entregó el cargo a su subalterno el capitán Pedro Fages, según otros el nombramiento de éste llegó tiempo después de que el 9 de junio partiera para el puerto de San Blas. Jamás regresó a las Californias.
En el año 1776 fue nombrado gobernador de Puebla, recibió dinero para gastos, el rango de teniente coronel de dragones y regresó a España. Volvió a Nueva España en 1777 como coronel y gobernador de Puebla, puesto que ocupó hasta 1785 cuando volvió a su país para servir en el regimiento de dragones de Numancia. El 7 de febrero de 1786 fue nombrado teniente del rey de la plaza y castillos de la ciudad de Lérida. En octubre de ese mismo año, falleció.

Legado

Infinidad de escuelas, sitios históricos, parques y avenidas, recuerdan en California la memoria de Don Gaspar de Portolá, compañero y amigo fiel de Fray Junípero Serra.

Curiosidades

El cuartel de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella recibió en 1998 el nombre de "Gaspar de Portolá" en honor al soldado leridano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario