Translate

viernes, 14 de junio de 2013

BLAS DE LEZO CALLE Y ESTATUA EN MADRID YA !!!!!

FUENTE : DIALOGO LIBRE

El héroe Blas de Lezo aún no tiene calle en Madrid

 
A pesar de que el compromiso está firmado desde 2010, el ayuntamiento no ha cumplido la promesa. Una nueva campaña reivindica el homenaje al marino español

 
Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia)

Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia)

ALICIA VERÓS

Blas de Lezo y Olavarrieta nació en Pasajes (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689. Fue un almirante español que durante 40 años participó en 22 combates de los que siempre salió victorioso a pesar de que se quedó tuerto, cojo y manco, por lo que se le puso el sobrenombre de "Almirante Patapalo" o el "Mediohombre".
El héroe español perdió la pierna por debajo de la rodilla a los 17 años; a los 19 perdió un ojo a causa de una esquirla y a los 26, un balazo de mosquete le rebajó el antebrazo derecho en una fecha muy de actualidad: el 11 de septiembre de 1714, durante la conquista de Barcelona por las tropas borbónicas. Es uno de los grandes y desconocidos héroes de la historia de España ya que venció a la mayor armada inglesa de todos los tiempos, mucho mayor que la Armada Invencible.
Tras una campaña de recogida de firmas en 2010, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a dedicarle una avenida, pero no ha sido así y una nueva iniciativa recoge el guante de la primera: 'Los españoles tenemos la costumbre de avergonzarnos de nuestra historia. ¿Cómo explicar que Horatio Nelson presida una de las plazas más importantes de Londres pero nuestro gran héroe, Blas de Lezo, no tenga un mísero callejón a su nombre en la capital de España?', dicen los promotores de la reivindicación, y concluyen que 'es inútil mantener la identidad de un país que se empeña en borrar la memoria de sus héroes. Recuperemos la memoria de éste'.
La gran aportación de Blas de Lezo a la historia de España es la victoria en la 'Guerra de la Oreja de Jenkins' en la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) en 1741. En dicha batalla, derrotó a una armada inglesa de 195 barcos y cerca de 25.000 hombres, con sólo 6 navíos de guerra (el Galicia, que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el África, el Dragón y el Conquistador) y 3.000 hombres (la proporción era de 1 español por cada 10 ingleses). La excusa para el ataque a España fue la confiscación por parte de los españoles del barco pirata del corsario Robert Jenkins, al cual se le cortó la oreja. Jenkins, oreja en mano, reclamó venganza a su gobierno, que inició los preparativos para la guerra sin escatimar en gastos.
La batalla duró más de un mes, durante el cual la ciudad de Cartagena de Indias no pasó un día sin recibir contantes bombardeos. Blas de Lezo utilizó la imaginación y se aprovechó, como buen estratega, de la situación del lugar: la entrada por mar a la ciudad sólo se podía llevar a cabo mediante dos estrechos accesos.
Pocos días antes de la derrota, los ingleses estaban seguros de ganar y enviaron un mensaje a Londres anunciando la victoria. Cuando regresaron a Gran Bretaña no se atrevieron a desmentir la noticia, que se acabó averiguando días después. El rey de Inglaterra Jorge II prohibió hablar de la batalla o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido.
Blas de Lezo, tras la victoria, dejó escrito: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir". La supremacía de España sobre Inglaterra quedó asegurada durante más de medio siglo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario