Translate

lunes, 24 de junio de 2013

EL COLONIALISMO NORTEAMERICANO DE TIERRA ESPAÑOLA.

 
 
 
 
 
FUENTE: FACEBOOK/AUTONOMIA PARA PUERTO RICO


Ya para esa época (1853-54) el gobierno de los Estados Unidos había enviado al senador por el estado de Luisiana Pierre Soulé a Madrid a proponer la compra de la isla de Cuba a los Reyes de España. Dicha propuesta se fundamentó en el “Manifiesto de Ostend”. El Manifiesto declaraba que si España no vendía la isla de Cuba a los Estados Unidos, estos se verían obli...gados a usar la fuerza. Cuba sería un estado esclavista. Tras infructuosa negociaciones con España y otras potencias europeas con interese en América el asunto es pospuesto hasta pasada la guerra civil entre los estados.
En el 1867 bajo la iniciativa del secretario de estado William H. Seward , durante la presidencia de Andrew Jackson, los Estados Unidos comprarán el vastísimo territorio de la Rusia Zarista de Alejandro II en el nuevo mundo, Alaska, por la cantidad de $7,200,000 dólares o 5 centavos la hectárea, añadiendo 1,518,800 kilómetros cuadrados adicionales al territorio de los Estados Unidos. Era la primera vez que Estados Unidos adquiría territorio no contiguo a su masa continental.
NUEVO IMPERIALISMO, 1890-1917, Guerra Hispano-Estadounidense e Intervencionismo en Playas Extranjeras ( Primeros Ensayos de la Doctrina Monroe)
La Consolidación de una Nación de dimensiones continentales abriría nuevas apetencias territoriales, el viejo sueño de la adquisición de los últimos territorios españoles en el “Mar de las Antillas” pasaría a ser el próximo objetivo en la mirilla. Las guerras contra Méjico fueron las primeras libradas en territorios extranjeros, esta experiencia dotaría a los Estados Unido de una nueva generación de militares que se convirtieron en los generales de la Guerra Civil (1861-1865). El periodo comprendido entre la última adquisición de tierras mejicanas y la conclusión de la “Guerra entre los Estados”, seria a su vez la nueva escuela de la oficialidad militar y de políticos ávidos de continuar la construcción de un imperio. Este se extendería de costa a costa de Norte America hasta la parte más oriental del Caribe(P.R.), Centro América(Canal de Panama), Alaska y el distante Océano Pacifico(Hawái ,Filipinas, Guam etc.), sin contar las innumerables intervenciones en territorios foráneos del nuevo continente( Nicaragua, Cuba, Mejico, Rep.Dominicana, Haiti), amparados bajo el nuevo colorario del “Destino Manifiesto” la famosa “Doctrina Monroe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario