Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA FLORIDA VENERA AL ESPAÑOL PEDRO MÉNDEZ

Carolina G. MENÉNDEZ San Agustín de la Florida venera a Pedro Menéndez. La población residente en el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en los Estados Unidos admira a quien el 28 de agosto de 1565 desembarcara en la zona llamada Misión Nombre de Dios. Casi quinientos años después de tal acontecimiento, esta pequeña ciudad de poco más de doce mil habitantes mantiene intactas las huellas de su fundador, al que respetan y cuya historia protegen y divulgan.
En San Agustín, Pedro Menéndez y el nombre de Avilés están presentes en numerosos rincones de la ciudad, como así lo atestigua el fotógrafo Nardo Villaboy, integrante de un grupo de doce avilesinos que recientemente visitaron la ciudad norteamericana. Mercado Menéndez, Avilés Street, Restaurante Casa Mónica o Casa del Hidalgo son algunos de los lugares que recuerdan la presencia española. "San Agustín vive de Pedro Menéndez y de sus hazañas", apunta el fotógrafo. "Y también del clima tan agradable que tiene y que atrae a cientos de visitantes del norte del país, que en los meses de invierno huyen de las bajas temperaturas", añade Luis Rodríguez, presidente del patronato de la Escuela de Artes y Oficios, e igualmente participante en la expedición que viajó el pasado mes de septiembre a Florida.
Un paisaje exuberante, un núcleo esmeradamente cuidado y una historia cargada de heroicidad hacen de este lugar un destino idóneo para el turista. De hecho, como resalta Nardo Villaboy, "San Agustín recibe cuatro millones y medio de visitantes al año. Es, en proporción a su tamaño, el lugar más visitado del país".
Su población se siente orgullosa de vivir en la ciudad más antigua de los EE UU, asegura Luis Rodríguez y, por tanto, "decir que eres de Avilés, de Don Pedro city, es un plus", agrega. De la misma opinión se manifiesta el artista Ramón Rodríguez al recordar el viaje que realizó a San Agustín con motivo de la inauguración del mural de cerámica que simboliza el hermanamiento de ambas ciudades y que es muy similar al que se encuentra en el parque de Ferrera. "Te reciben como si fueses descendiente directo de Pedro Menéndez; tienen magnificada su figura. Por el contrario, aquí la correspondencia no es la misma", dice. Y es debido, apunta, "a que se desconoce quién es Pedro Menéndez, pero también Bances Candamo o Carreño Miranda, por poner otros ejemplos".
Los avilesinos que visitan San Agustín se sorprenden tanto por la acogida que reciben de parte de sus vecinos -"son atentísimos y el máximo honor es llevarte a su casa. Un ejemplo fue la despedida que nos organizó el sheriff, con jamón, chorizo, queso y vino", comenta Luis Rodríguez- como de la abundancia de símbolos vinculados a España y a Pedro Menéndez que conservan con afecto. Aún se mantienen en muy buen estado, relatan, pequeñas casas con corredores y es frecuente encontrar la bandera roja y gualda compartiendo espacio con la estadounidense. Además, se prodiga la de la Cruz de San Andrés, antiguamente de la Armada española, relata Luis Rodríguez. Existe, también, un monolito dedicado a la Constitución española y una escultura de Pedro Menéndez, copia de la situada en el parque del Muelle, y que se ha emplazado en pleno centro de San Agustín, junto al Ayuntamiento. Pero uno de los objetos que atraen la atención de cuantos se interesan por los orígenes de la ciudad es el féretro de Pedro Menéndez, restaurado y expuesto en una urna de cristal. Llegó al país de la mano del hispanófilo John Batterson Stetson, miembro de la primera delegación oficial de San Agustín que visitó Avilés hace noventa años y que estaba encabezada por Ángel Cuesta de la Madrid, natural de Panes y residente en los Estados Unidos. Sobre el mismo aparece colgado un retrato del conquistador. A todos estos elementos históricos se suma ahora otro más actual, un cuadro de Favila que el grupo asturiano regaló a la ciudad de San Agustín, obsequio que recibieron con grandes muestras de gratitud.
Dos de las celebraciones más destacadas de San Agustín tienen lugar en febrero, cuando se festeja el "Menéndez Day", y en septiembre, coincidiendo con la fecha del desembarco de Pedro Menéndez. Precisamente este año, en los actos que conmemoran la llegada del conquistador participó el grupo de avilesinos y, en ellos, el concejal de Cultura Román Antonio Álvarez dirigió unas palabras.
Los integrantes de esta comitiva privada de la que también formaron parte, entre otros, el productor musical Beznar Arias y el empresario Antonio Sabino, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País de Avilés y Comarca, llevaron en sus maletas varios proyectos que presentaron a las autoridades de San Agustín y a representantes de diferentes entidades sociales. Las ideas fueron muy bien recibidas y serán estudiadas para analizar su viabilidad y desarrollo. Entre esos planteamientos figuran la publicación de un libro sobre el hermanamiento -que presentó Nardo Villaboy-, estrechar relaciones universitarias entre ambas ciudades, así como puentes culturales en materia de pintura y escultura -sugerencia de Luis Rodríguez-, o dar a conocer la gastronomía asturiana de la mano de cocineros del Principado, idea que partió de Antonio Sabino.
La finalidad de todas ellas es potenciar los intercambios en distintas áreas y estrechar los lazos entre ambas localidades. Ello también contribuiría a la difusión de la lengua española ya que, curiosamente y dados los orígenes de San Agustín, son muy pocas las personas que la hablan.

FUENTE:http://www.lne.es/aviles/2013/10/14/florida-venera-pedro-menendez/1483502.html


Recreación, el pasado septiembre, de la llegada de Pedro Menéndez a San Agustín de la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario