Translate

jueves, 17 de julio de 2014

LA LLAVE DEL MEDITERRÁNEO . LA MATRIOSKA HISPANO -RUSA HACIA GIBRALTAR




Últimamente , muchos son los acontecimientos que están sucediendo en la Vieja Europa.

La primavera árabe llegó a Europa de manos de Ucrania cuando el ex-presidente de este país Yanukovich, abandona este como consecuencia a una grave crisis interna desatada a raíz de una serie de iniciativas que según todos los analistas le hacían volver a Rusia.

El europeísmo y el sentimiento pro ruso divide el país ex soviético lo que provoca más tarde unos acontecimientos ya sabidos por todos.

La anexión de Crimea de amplia mayoría pro rusa causa el estallido de una pre guerra civil en las zonas del este del país .


Por otro lado Rusia ha experimentado una creciente importancia e influencia en el continente tanto Europeo como Hispano.
Sus recientes visitas a diferente países de esta región como Argentina , Brasil , Cuba , Bolivia  (muchos de ellos con importantísimos yacimientos en materias primas) o la creación del BRIC´S ( una especie de banco mundial alternativo al Fondo Monetario Internacional ) son ejemplos del papel que está tomando Rusia.

¿Pero esto como se relaciona con España hacia Gibraltar ?

La España de Franco necesita a finales de los años 40 y principios de los 50 , aliados que la saquen del aislamiento internacional a la que se encuentra sometida y finalmente lo encuentra en Estados Unidos.

Fruto de ello en 1953, se crea la primera  base de uso compartido Hispano -Norteamericana en Torrejón de Ardoz y que más tarde se verían ampliadas con las de Rota y Morón.

Estados Unidos veía en el Régimen de Franco y en España ( Enemigos casi de siempre ) el aliado necesario frente a la Unión Soviética y al Estrecho de Gibraltar como la zona estratégica clave que Estados Unidos no podía ceder si realmente quería controlar el mediterráneo.


Esta alianza no impidió que España prosiguiese con la reclamación de la colonia Británica de Gibraltar y como muestra de esta determinación se cierra la Verja en 1969.

Oscuros y muy difíciles años caen sobre la colonia, que ve como deja de vivir del contrabando a pasar verdaderas calamidades y dependencia exclusiva de la metrópoli.

Londres ve seriamente amenazada la continuidad de Gibraltar como colonia.

Pero España accede en 1977 a la democracia y nuevos aires vendrán con ella.

Libertad , Prospéridad, Democracia  son ya no palabras vacías sino hechos consumados.

Europa se une , los países hablan de Comunidad Europea , de Mercado Único y como no, nuestro país, quiere estar presente.

Entonces......... simplemente , el Infierno en el que vivía la colonia se enfrió .

Londres vio que tenia una carta , un as bajo la manga que le daba oxígeno con respecto a Gibraltar.

Puso como condición para aceptar a España como miembro , que debía abrir la Verja,

Y ESPAÑA ACEPTÓ.

Después la historia es bastante sencilla de relatar.

La colonia prospera del contrabando , de ser un paraíso fiscal , de arruinar a la Línea desde su posición fiscal más ventajosa, de un aeropuerto y un turismo floreciente.


El muerto paso a ser la LINEA.


España entonces apeló a su aliado Norteamericano pero con su sabida ingenuidad de olvidar o no querer ver que para los Norteamericanos , Gibraltar y Gran Bretaña es más importante que todas las pataletas españolas que dé juntas.


De hecho, la Red de escuchas EXELON  creada por Reino Unido , Estados Unidos o Canadá tiene una de sus antenas o centros logísticos en el propio peñón , lo que le hace de vital importancia estratégica.


Pero una opción se ha abierto ante nosotros , Rusia.

Si marruecos esta ganando favores y complicidad tanto de Gran Bretaña el cual no oculta las numerosas maniobras conjuntas que realiza en territorio Alauí , como de Estados Unidos el cual le esta suministrando numeroso material bélico de última generación , deja a España en una posición de debilidad ante su reclamación de Gibraltar sino ahora también de las que ilegalmente realiza Marruecos sobre Ceuta , Melilla , las plazas menores y Canarias.


Sorprendentemente vimos como la presencia el pasado mes de abril buques rusos que atracan en Ceuta provocaron de forma nerviosa y atacando a nuestra soberanía  una protesta apresurada de Londres .

La presencia en Ceuta del destructor ‘Vicealmirante Kulakov’, un barco de 7.900 toneladas especialmente diseñado y armado para ‘cazar’ submarinos  desató la queja del ministro de exteriores Huges y del mismísimo Cameron.



Reino Unido envía submarinos nucleares averiados , estados unidos teniendo rota a menudo hace escala de sus navíos en la colonia.

Posiblemente y viendo como Países como China supieron resolver el colonialismo británico de un plumazo o como Rusia supo actuar en Crimea, España no debería despreciar el apoyo militar , político y económico que Grandes potencias y aliados en otras fases de nuestra larga Historia supusieron China y Rusia.

No en vano parafraseando a los propios británicos................


AFTER OF ALL , GIBRALTAR IS SPAIN.


Nuevos cambios se avecinan en esta Europa y solo los que evolucionan saben a donde quieren ir y que quieren lograr.

Quizás ser ahora amigo de quién nunca lo fue , es lo que nos ha traído a los españoles a esta situación.

Tener a tu enemigo en casa, ni te deja amigos y si te descuidas ni casa.


LA LLAVE HISPANO -RUSA.


LOS LEGITIMOS DE GIBRALTAR 1.502


No hay comentarios:

Publicar un comentario